Edad Moderna

Es habitual ubicar el comienzo del Renacimiento y de la Edad Moderna en el año 1453 (caída de Constantinopla en manos de los turcos) o en el 1942 (el llamado descubrimiento de América). El final del esta edad coincide con la crisis del Antiguo Régimen, la cual viene marcada por la Revolución americana (1783) y la Revolución francesa (1789).

Sobre el Renacimiento.

 

77. Renacimiento y humanismo.

Parece que en la segunda mitad del XIV ha tenido lugar un cambio radical en la actitud de los hombres frente al mundo y la vida.

 

78. Renacimiento y política.

El humanismo del Renacimiento se encuentra ligado a una necesidad de renovación política.

 

79. Renacimiento y platonismo.

Los platónicos ponen en primer plano la exigencia del renacer religioso.

 

80. Renacimiento y aristotelismo.

Los aristotélicos ven en el aristotelismo el renacimiento de la investigación directa de la naturaleza.

 

81. Renacimiento y reforma.

La decadencia de la vida religiosa impulsa el deseo de volver a las fuentes de la religiosidad para redescubrirlas en su pureza.

 

82. Renacimiento y naturalismo.

El hombre se conoce como parte del mundo, aunque se distingue de él reivindicando su propia originalidad.

 

83. Los orígenes de la ciencia.

El naturalismo del Renacimiento tiene como resultado último la ciencia.

 

84. Descartes.

Su personalidad marca el paso del Renacimiento a la Edad Moderna.

La filosofía moderna.

 

85. Hobbes.

Antítesis de Descartes.

 

86. La lucha por la razón.

Lo característico de la cultura filosófica del siglo XVII.

87. Pascal.

Una nota discordante en la lucha por la razón.

 

88. Spinoza.

Su interés primario es moral, político y religioso.

 

89. Leibniz.

Su filosofía es una doctrina del orden libre del mundo.

 

90. Vico.

Su obra es complementaria a la de Leibniz.

91. Locke.

Influido por Descartes, introduce en el empirismo inglés la necesidad crítica y problemática del cartesianismo.

 

92. Berkeley.

Toma el empirismo de Locke como fundamento de una defensa de valores morales y religiosos.

 

La Ilustración.

 

93. Hume.

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94. La Ilustración inglesa.

El origen de todas las doctrinas que el enciclopedismo francés aceptó y difundió se encuentra en la filosofía inglesa, desde Locke en adelante..

 

95. La Ilustración francesa.

El iluminismo francés se aplicó con fervor al estudio del problema de la historia.

 

96. La Ilustración italiana.

El iluminismo italiano, muy unido al francés, se caracteriza por su preferencia por temas morales, políticos y jurídicos.

97. La Ilustración alemana.

El iluminismo alemán se caracteriza por la forma lógica en la que aborda los problemas.

 

98. Kant.

La orientación crítica que da comienzo con el empirismo inglés y la Ilustración había hecho suya se transforma en la obra de Kant en un decisivo hito de la historia del pensamiento.

El movimiento romántico.

 

99. La polémica sobre el kantismo.

La doctrina kantiana es la gran protagonista de la filosofía del XIX.

 

100. El romanticismo.

Este movimiento filosófico, literario y artístico, iniciado en Alemania, constituyó la nota característica del siglo XIX.

 

101. Fichte.

De familia muy pobre, se enamoró en Leipzig de la filosofía kantiana.

 

102. Schelling.

A los 23 años fue nombrado, gracias a Goethe, profesor de la Universidad de Jena, donde permaneció los años más fecundos de su vida.

 

103. Hegel.

Los acontecimientos de la Revolución francesa le despertaron un gran entusiasmo y le influyeron de manera duradera en su pensamiento.

 

104. Schopenhauer.

Comparte con el idealismo el espíritu romántico y la aspiración a lo infinito.

105. Polémica sobre el idealismo.

Los grandes sistemas idealistas y románticos inspiraron en Alemania un movimiento de reacción antiidealista y antirromántico.

 

106. Kierkegaard.

Su obra no puede ser reducida a un momento de la polémica anti-idealismo romántico.

Filosofía y revolución.

 

107. Marx.

Su filosofía se encamina a promover y dirigir el esfuerzo de liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa que se había formado como consecuencia de la revolución industrial del XVIII.

 

108. Retorno romántico a la tradición.

En esta segunda fase del romanticismo la historia se concibe como la manifestación progresiva del Infinito, o sea, de Dios.

 

109. Positivismo social.

El positivismo es el romanticismo de la ciencia. Con él, la ciencia se exalta, se considera como única manifestación legítima de lo infinito, por lo que se llena de significación religiosa.

 

110. Positivismo, evolucionista.

Esta orientación del positivismo toma la evolución como fundamento de una teoría general de la realidad natural y como expresión de una realidad infinita.

111. Nietzsche.

Nietzsche identificó al superhombre con el filósofo, entendiéndolo como profeta de una nueva humanidad.